8 Puntos principales en el debate por el aborto legal en Argentina



     8 Puntos para entender más el movimiento de aborto legal en Argentina
Es difícil encontrar una postura en favor o en contra con temas tan complejos como la interrupción del embarazo. Argentina se dividió en dos a causa de la propuesta de la despenalización del aborto, y después de una sesión que duró más de 22 horas la votación de los diputados concluyó con 129 votos en favor, 125 en contra y una abstención.


La noticia hizo historia entre movimientos feministas latinoamericanos, pero también generó descontento entre los grupos en contra de la opción de interrumpir la gestación. Lo más complicado del debate es que hablamos de la vida, por lo que a pesar de los puntos en favor de movimientos como el pañuelo verde en Argentina, aún quedan posturas en contra que hacen que el tema sea uno de los más difíciles para el pueblo argentino.

Es importante conocer algunos de los aspectos principales en el debate y aunque las posturas en pro y en contra están perfectamente definidas, esto dará mayor luz sobre un tema que nos debe interesar a todos.


1. Tres fundamentos que resumen la lucha por el aborto legal


     


Educación sexual integral para decidir.

Anticoncepción gratuita para no abortar.

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

La interrupción voluntaria del embarazo no es un anticonceptivo, es la última opción para una mujer y debe realizarse durante las primeras 14 semanas.

2. Argentina está divida en dos




El movimiento en contra, identificado por usar un pañuelo azul, sostiene que aprobar la interrupción voluntaria del aborto es cuidar solo del cuerpo de la mujer y no la vida que lleva dentro.

Podríamos decir que los argentinos que se oponen se identifican más con el sensocentrismo, el planteamiento ético que sostiene que “el centro de consideración moral está en todo ser capaz de sentir”.

3. Un embrión no sabe ni siente que está vivo


Los movimientos antiabortistas plantean que la célula humana está viva desde que un óvulo es fecundado por el espermatozoide y que, por ello, el aborto debe considerarse infanticidio. Sin embargo, la ciencia sostiene que toda célula con el genoma humano completo puede vivir fuera de un organismo, por ejemplo, en la fertilización in vitro, la extirpación de un órgano canceroso y hasta un trasplante de órgano “lleva consigo seres humanos vivos”.

El cigoto o embrión es una célula humana viva desde su creación, pero no se considera científicamente un humano hasta que el sistema nervioso y la corteza cerebral se hayan desarrollado; ambos procesos suceden después del primer trimestre de embarazo, por lo que el aborto no implica el delito de asesinato, según la ciencia.

4. Religión vs. ciencia



Aunque el método científico no reconozca la existencia del alma en el ser humano, la historia comprueba que en las civilizaciones más antiguas el alma y la vida eran dos conceptos a los que se cuestionaba y que en la mayoría de los casos eran también objeto de veneración.

Este podría ser el punto en contra del aborto más difícil en debate para una gran parte de la sociedad, no solo religiosa sino también espiritual.

5. La prohibición NO evita el aborto clandestino
El exmandatario de Urugay, José Mujica, reconoció el problema durante su mandato cuando se propuso la despenalización del aborto:


Creo que nadie puede estar a favor del aborto por cuestiones personales de principios, pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tomar esa decisión, contra viento y marea, a causa de las batallas de la vida.

Y ese mundo vive en la clandestinidad, la explotan y se juegan la vida; toman decisiones más allá de las cuestiones de principios que puedan tener los políticos y los filósofos, mientras tanto, las mujeres mueren. Debemos poner el tema sobre la mesa y enfrentarlo. No puedo discutirlo como una cuestión de principios, pero sí como una realidad y debemos salvar vidas.

6. La legalización disminuye las muertes maternas


De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud en Argentina, está comprobado que en países donde se legalizó el procedimiento la taza de mortalidad en embarazadas se redujo:


“Las muertes por aborto son más ligadas a la interrupción clandestina, que a la práctica en hospitales con las condiciones sanitarias adecuadas; la realidad es que el aborto seguro tiene menos mortalidad que un parto”, Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Argentina.

7. Los diputados aprobaron, pero sigue la votación en el Senado
   

Los diputados concluyeron el debate con más votos en favor de la iniciativa que en contra, sin embargo, esto solo fue el primer paso para que la propuesta se lleve hasta el Senado. El movimiento del pañuelo verde y todo argentino en favor del aborto ejercerán aún más presión, ya que el Senado se considera más conservador.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha declarado en contra del aborto, pero respeta el debate como un ejercicio propio de la democracia.

8. El debate más difícil


El tema es y seguirá siendo muy complicado. Por lo pronto, y antes de conocer el veredicto en Argentina, lo más importante es tener la cultura de la educación sexual y recordar que todos somos libres de elegir una postura.