Estudio revela que las solteras son propensas a la demencia; ¡tienen un 42% más de riesgo!


   Un estudio confirma que las solteras tienen mayor riesgo de demencia



La demencia es el deterioro de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. Uno de los síntomas es la pérdida de memoria y de la habilidad de razonamiento, normalmente se presenta en la vejez y puede derivar en Alzheimer. Los psiquiatras y profesionales de la salud realizan estudios para buscar factores que la propician y métodos para prevenirla.



Un estudio reciente arrojó un resultado incómodo: la soltería hace a las personas más propensas a desarrollar deterioro en los procesos intelectuales y conductas cotidianas. El análisis fue dirigido por el psiquiatra Andrew Sommerlad del University College de Londres, y reunió datos de 15 estudios con más de 800 mil participantes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia.


Las solteras de por vida tienen más riesgo




Los investigadores se centraron en el estado civil de 812 mil 047 personas, también en su edad, sexo y hábitos. Después de analizar los resultados, encontraron que los solteros y solteras de por vida tienen un riesgo 42 por ciento arriba que las personas casadas.

Enviudar también aumenta las probabilidades




Los viudos tienen un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia, mientras que los divorciados tienen un riesgo muy similar al de las personas casadas. Debe tomarse en cuenta que la muestra de gente separada era menor.

Los matrimonios tienen estilos de vida más saludables




Sommerland explica la razón por la cual las personas casadas tienen menos riesgos:


Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidas socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia.

Las conclusiones no son definitivas





El estudio es meramente observacional, por lo tanto las conclusiones no son firmes respecto a la causa, pero si resulta ser una hipótesis de un estilo de vida que promueve el compromiso social y familiar, así como la mentalidad global, que repercute en la salud física.

Entre más interacción social menos demencia



Una mayor interacción social conlleva un menor riesgo de demencia, contrario al aislamiento social o soledad. Vivir en compañía es más estimulante y además aporta otros beneficios, como afirma Laura Phips de Alzheimer’s Reshearch Uk:



Las personas que están casadas tienden a estar en mejor situación económica, un factor que está estrechamente entrelazado con muchos aspectos de nuestra salud. Los cónyuges pueden ayudar a fomentar hábitos saludables, cuidar la salud de su pareja y brindar un apoyo social importante

El objetivo es disminuir esta enfermedad en la población




El estudio busca ayudar a disminuir la demencia y prevenirla promoviendo comportamientos más saludables.

Esperamos que nuestros hallazgos se puedan aplicar para apoyar la prevención de la demencia entre las personas solteras, ya que mantener la salud física y asegurar la estimulación mental a través del compromiso social entre las personas mayores no casadas puede ser benéfico.

No significa que tengas que casarte para ser feliz




El beneficio del matrimonio disminuye con el tiempo, en los últimos estudios el riesgo de los solteros de desarrollar demencia disminuyó a un 24 por ciento. Un estilo de vida sano: practicar deporte, comer sanamente, tener buenos hábitos de salud, así como un grupo de amigas, estar cerca de la familia es indispensable para una buena salud mental.

¿Casarte o no? Es una decisión muy importante que cada uno debe meditar. Vivir con armonía mental y bienestar personal es fundamental, incluso más que un estado civil.